martes, 17 de enero de 2012

SOPA es la primera ley que genera un apagón en Internet

SOPA es la primera ley que genera un apagón en Internet:

Hoy 16 de enero, Jimmy Wales anuncio desde su cuenta de Twitter que en protesta en contra de la ley SOPA el miércoles 18 de enero cerrará por 24 horas la versión en inglés de Wikipedia.org.


¿Qué es la ley #SOPA?


La ley SOPA (Stop Online Piracy Act), propuesta por Lamar S. Smith, la cual tiene el propósito de detener la distribución de contenido con derechos de autor y la piratería. Si la propuesta es aceptada por el Gobierno de los Estados Unidos, el Departamento de Justicia tendrá “la autoridad de bloquear el acceso a websites extranjeros que sean considerados como infringidores de los derechos de autor”.


Las grandes compañías de entretenimiento consideran que SOPA ayudará a que ejemplos específicos como la música y las películas no tengan distribución sin un permiso oficial de disqueras y empresas cinematográficas. Por el contrario, en noviembre de 2011, fue enviada una carta al Gobierno firmada por Google, Zynga, AOL., eBay, Facebook, LinkedIn, Mozilla, Twitter y Yahoo! mostrando su oposición a tal ley.


En consecuencia han surgido opositores que reclaman al Congreso de los Estados Unidos que “aún no han sido escuchados” y ante esto harán algo al respecto, el 18 de enero Alexis Ohanian, Dan Kaminsky y Lanham Napier participarán en una audiencia para hablar acerca de “el impacto potencial de servicio de nombres de dominio (DNS) y el motor de búsqueda estadounidense de bloqueo en la seguridad cibernética, puestos de trabajo y la comunidad de Internet.”


Acciones en contra


“Normalmente, nos mantenemos alejados de la política en el proyecto oficial de WordPress… pero hoy rompo nuestra regla no-politica, porque algo está sucediendo en la política de los Estados Unidos.” En WordPress.org se publicó un artículo que nos muestra por qué es importante estar al tanto de lo que sucede con SOPA y su ley hermana: PIPA (Protect IP Act), que da el poder a las corporaciones privadas de cerrar sitios sin autorización que distribuyan películas, música, etc. Para entender cómo funciona PIPA, Fight for the Future nos comparte un genial vídeo sobre el tema:



PROTECT IP / SOPA Breaks The Internet from Fight for the Future on Vimeo.


Estar al tanto


Hasta que la ley sea aprobada por el Gobierno de los Estados Unidos habrá mucha información de los avances al respecto. SOPA Opera nos muestra un listado de figuras del gobierno que se oponen y apoyan a la ley SOPA, también nos mantienen al tanto del proceso. Your news nos informa con una serie de links al respecto.


Si estas leyes son aprobadas nos podríamos convertir en un medio más proclive a la censura de información y distribución de contenido.



Eugenia Tobar Eugenia Tobar para Maestros del Web.
Agrega tu comentario | Enlace permanente al artículo



Síguenos en: @maestros | Fan page

No hay comentarios:

Comparte en Facebook

Mi gran Blogg: