lunes, 30 de enero de 2012

Urbiotica | Niza, un caso real de eco-ciudad

Urbiotica | Niza, un caso real de eco-ciudad
legar a hora punta al centro de una gran ciudad y querer aparcar en pocos minutos era hasta ahora el sueño de todo conductor, pero hoy en día, este sueño es ya una realidad en la ciudad de Niza (Francia), gracias a la implementación de tecnología específica que hace de la ciudad un entorno inteligente, una smart city.

Este proyecto, donde Niza se ha comprometido a llevar a cabo un plan de renovación y reestructuración que les permita construir un modelo de eco-ciudad, ha sido uno de los casos de más éxito de la Smart City Expo & World Congress celebrada recientemente en Barcelona; y ha sido galardonada en la categoría ”Best Project” en la entrega de los premios World Smart City del mismo congreso.

La tecnología aplicada a la ciudad de Niza combinada con una política de mejora del transporte y la circulación, permite que el aparcamiento en la ciudad sea inteligente y contribuye a facilitar la movilidad de los conductores, mejorar la rotación de vehículos en la carretera, un fácil control de los pagos (y cobrar realmente por el tiempo estacionado), etc. Mejoras que el usuario valora de manera muy positiva.

El proyecto, que en su totalidad acogerá muchos más ámbitos (control de la contaminación del aire, optimización de la recogida de residuos, mejora en el alumbrado público, control del uso del agua en el servicio de riego, etc.), ya está desarrollando iniciativas concretas como el aumento de la capacidad del transporte público (ofreciendo un 20% más de ofertas de líneas y un 25% más de frecuencia de paso), la creación de 1.360 plazas de aparcamiento que disuaden el tráfico a los accesos de la ciudad o el desarrollo de transportes alternativos (bicicletas, vehículos eléctricos, etc.), entre otras.

A partir del 2012 Niza instalará 10.000 sensores sin hilos de manera progresiva para conseguir definitivamente los objetivos establecidos en el proyector de eco-ciudad. La complejidad del proyecto hace que el Ayuntamiento de Niza cuente con diferentes empresas que la acompañarán en este camino como son Urbiotica (proveedor líder en tecnología smart city), SUDE (con la implantación de la tecnología) o la empresa SEMIACS (gestora del aparcamiento de Niza y promotora del proyecto). Todos ellos son receptores del galardón recibido en la Smart City Expo & World Congress de Barcelona y recogieron el premio el pasado 30 de noviembre durante la cena de gala del congreso.

No hay comentarios:

Comparte en Facebook

Mi gran Blogg: