martes, 17 de enero de 2012

VENTURI – Proyecto Europeo científico de Realidad Aumentada | eDiamSistemas

VENTURI – Proyecto Europeo científico de Realidad Aumentada | eDiamSistemas

Imagina pasear por una ciudad desconocida llevando unas gafas especiales que permiten superponer a la escena visual información que te gustaría saber. O ser capaz de ver las calles y los edificios tal y como eran hace 500 años. O llevando unos auriculares especiales que ubican fuentes de audio en tu mundo en 3D, ayudando a personas con problemas visuales.

Estos son sólo algunas de las escenas que serán posibles gracias a los futuros desarrollos encaminados por el proyecto científico Europeo VENTURI (immersiVe ENhancemenT of User-woRld Interactions – Mejora inmersiva de las interacciones del usuario con el mundo) dedicado a la Realidad Aumentada, coordinado por la Fundación Bruno Kessler (FBK) de Trento.

Uno de los objetivos del proyecto VENTURI es el desarrollo de una plataforma móvil de próxima generación equipada con avanzados sensores y cámaras, altamente potente desde el punto de vista de las TI, adaptándola hacia las demandas planteadas por la Realidad Aumentada.

Para mejorar la precisión de los sistemas de localización actuales, tradicionalmente basados en la tecnología del GPS, el proyecto VENTURI desarrollará y utilizará técnicas de localización visual basadas en análisis 3D de la escena para comprender de manera más exacta la situación del usuario con respecto a su alrededor. Dicho sistema sin precedentes podrá precisar la localización y combinando ésta con la comprensión del contexto del usuario permitirá recibir información pertinente de sus alrededores y de la actividad en curso; por ejemplo, corriendo bajo la lluvia, sentado en la playa, etc. Dicha plataforma, usando giroscópios y acelerómetros permitirá al usuario interactuar con el dispositivo de manera natural, en lugar de tecleando en una pantalla, liberando al usuario de este tipo de restricciones.

“Hoy en día – dice el Dr. Paul Chippendale, investigador de la unidad TeV (Technologies of Vision – Tecnologías de la visión) de la FBK y coordinador del proyecto VENTURI – Podemos aumentar nuestras vidas con un acceso prácticamente instantáneo al conocimiento global humano a través de nuestros dispositivos móviles, pero esto representa una pequeña porción del verdadero potencial que tenemos disponible. El objetivo del proyecto VENTURI es crear un nuevo referente de suministro de contenido a través de la Realidad Aumentada enfocado en el usuario, no en el dispositivo.”

“El proyecto – continúa Paul Chippendale – trabajará en colaboración con instituciones francesas y alemanas para personas ciegas, las cuales desean explorar las nuevas posibilidades que el proyecto VENTURI ofrece para mejorar sus vidas. Uno de los partners está trabajando en la actualidad en Audio Aumentado en 3D, a través de auriculares inteligentes que enriquecen el mundo a través del flujo de sonidos. Todo este desarrollo se está realizando con diferentes tipos de usuarios para comprender como nuestra tecnología puede ser utilizada en situaciones prácticas.”

En resumen, los desarrollos visionados por el proyecto VENTURI podrían tener un sinfín de aplicaciones en el campo de los innovadores servicios tecnológicos basados en contenido inteligente, adaptable y a medida, enfocado a las expectativas del usuario.

VENTURI comenzó oficialmente este otoño en la reunión organizada por la FBK en su sede en Povo el 13 y 14 de Octubre. El proyecto se desarrollará a lo largo de tres años y está coordinado por la Fundación Bruno Kessler de Trento.

El proyecto VENTURI recibirá 3,6 millones de euros de subvención. Como participantes en el proyecto están las empresas:

- Fondazione Bruno Kessler www.fbk.eu

- Fraunhofer Heinrich Hertz Institute (Alemania) www.hhi.fraunhofer.de

- ST-Microelectronics (Italia) www.st.com

- Metaio (Alemania) www.metaio.com

- ST-Ericsson (Francia) www.stericsson.com

- e-DiamSistemas (España) www.ediamsistemas.com

- Sony-Ericsson (Suecia) www.sonyericsson.com

- INRIA (Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique, Francia) www.inria.fr

VENTURI www.venturi.fbk.eu


No hay comentarios:

Comparte en Facebook

Mi gran Blogg: