jueves, 29 de diciembre de 2011

Foro Cartesia :: Topografía :: Tiene buena pinta el MDT6

Foro Cartesia :: Topografía :: Tiene buena pinta el MDT6: Me he descargado la versión demo del MDT6 y estoy probando cosas.





La verdad que hay cosas que a más de uno le gustará escucharlas. Smile





Arrow Al crear una superficie, hay la opción de "Discretizar arcos de líneas de rotura".





Al principio, pensaba que me haría como en la versión 5, con una utilidad que convertía el arco de la polilínea en segmentos rectos, pero NO, mantiene el arco de la polilínea intacta y añade vértices de la triangulación en la graduación especificada(que sería el valor que introducimos).





Esto para mí es una gran mejora, sobretodo cuando tenías un levantamiento con curvas de bordillos,etc y tenías que separarlo en 2 capas distintas para usar las polilíneas discretizadas para triangular y en la otra capa para tenerlas como arcos.





Civil 3D hace lo mismo para las líneas de rotura,pero en ese caso introducimos el valor de flecha de forma individual para cada conjunto de línea de rotura (quizá sería una mejora para el MDT de indicarle cómo queremos discretizar, si por graduación o por flecha).


Otra mejora que le pondría, sería un checkbox de "convertir arcos en polilíneas curvas" ya que en caso de usar entidades arcos como tal no las reconoce y con un simple lisp se pueden convertir a polilíneas, pero mejor si tenemos una opción para activarla.





La ventaja del MDT, en esta ocasión, es que podemos volver a crear la superficie de nuevo y cambiar este valor, cosa que en Civil habría que borrar todas las líneas de rotura y volverlas a insertar con el valor de flecha nuevo que queramos.








Arrow Otro comando que sugerí, es poder hacer una huella al convertir una polilínea a partir de superfície (que no es lo mismo que convertirla a 3D, aunque hasta ahora era lo que hacíamos).


En Civil 3D se puede hacer con las líneas características, pero en MDT6, en el apartado de líneas de rotura han puesto el comando "Asignar cotas de superficie" creando nuevos vértices en las intersecciones con las aristas TIN.





Arrow Otra cosa que me gusta, que a veces hago manualmente, es que quiero borrar puntos que están encima de una polilínea.(a veces prefiero hacer el vaciado de áreas manualmente o borrar puntos de forma selectiva).


Con MDT6 en el apartado Puntos-borrar puntos,si seleccionamos en la línea de comandos la opción "seleccionar" nos aparece la ventana típica del MDT de selección de puntos pero han añadido la opción de "polilínea".


En principio, creo que está pensada para seleccionar puntos situados dentro de una polilínea cerrada pero si la polilínea es abierta la considera como cerrada y selecciona de igual forma los puntos que están encima de una polilínea.











En principio, estas mejoras están muy bien, voy contando que más cosas veo.

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No guardes nunca en la cabeza aquello que te quepa en un bolsillo.


Albert Einstein (1879-1955)


Yo diria que el "bolsillo" es cartesia.

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