Hoy hemos podido conocer que Google va a cambiar sus políticas de privacidad. Parece que ha hecho un lavado de cara a sus políticas de privacidad para darles un nuevo aspecto y hacerlas más comprensibles a los usuarios. Se trata de aunar los cerca de 70 documentos que contienen las políticas de la compañía en lo que a privacidad respecta en un sólo documento. Una manera de hacerlo más comprensible, más cercano a los que somos profanos en materia legal pero que estamos preocupados por lo que pasa con los datos que generamos y lo que ocurre con ellos cuando son terceros los que los almacenan.
Ahora cuando entremos en Gmail, Reader o Maps, seremos tratados como un único usuario con un único perfil de datos que Google almacenará. Esto también afecta a los usuarios de Android de especial manera, ya que también nuestro terminal formará parte de ese archivo de datos recogidos. Evidentemente las reacciones no se han hecho esperar, tanto para bien como para mal. Conozcamos de manera más concreta en qué consisten y en qué nos afectan los nuevos cambios de Google.
Google conocerá más lo que hacemos cuando estamos online. A efectos prácticos la información que Google va a ir recogiendo es desde los mails que envías, los sitios que miras en Google Maps, los vídeos que ves en Youtube o tu actividad en Google+ . Todo estará registrado en un mismo sitio. Esto no es algo nuevo, puesto que hasta ahora toda esa información ya se estaba almacenando de igual manera, pero tratando cada servicio por separado. Lo que ahora ocurre es que Google puede conocer un perfil nuestro más aproximado, más detallado, más con cara y ojos por así decirlo.
Y especialmente los usuarios de Android estamos reflejados en este nuevo documento provisional, en el que específicamente encontramos unas cuantas líneas dedicadas a nuestros terminales:
- Almacenamiento Local: Podemos recoger y almacenar información (incluyendo información personal) localmente en tu dispositivo móvil usando mecanismos como el almacenamiento del navegador web (incluyendo HTML5) y en caché de datos de aplicaciones.
- Información de ubicación: Cuando uses el servicios de Google que utilicen la característica de ubicación, podemos recoger y procesar información de tu localización actual, como señales del GPS enviadas por un teléfono móvil. Podemos usar también varias tecnologías para determinar tu ubicación, como información de sensores de tu dispositivo que puedan, por ejemplo, proveer información de puntos de acceso Wi-Fi cercanos y antenas de telefonía móvil.
- Información del dispositivo: Podemos recoger información específica del terminal (como el modelo de hardware, versión del sistema operativo, identificadores únicos, y información de red del teléfono incluyendo número de teléfono). Google puede asociar los identificadores de tu dispositivo con tu cuenta de Google.
- Información de historial: Registros del teléfono como tu número de teléfono, números marcados, fecha y hora de las llamadas, duración de las llamadas,enrutamiento de SMS y tipos de llamadas.
Personalmente os diré que esta decisión me tiene dividido. Por una parte tengo la buena sensación de que Google siempre se ha centrado en el usuario, en su interés y en su beneficio. En el más absoluto respeto al usuario, esa ha sido su marca distintiva hasta ahora. Además es una de las pocas empresas que presenta informes de transparencia cada poco tiempo, que es clara y explicita en todo lo que respecta al trato de los datos, su procesado y su eliminación. Tenemos el compromiso de que Google no vende los datos, que no los cede a terceros (excepto con orden judicial) y que se compromete a tratarlos debidamente.Pero tanta capacidad de recolección de datos, y ante los recientes acontecimientos de Megaupload y demás dá para desconfiar. Y más con mi Android, con el que pueden tener datos muy detallados de mi localización, mis llamadas o mis contactos. Es mucha información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario