‘Cognifit’ para entrenar el cerebro de tus alumnos
25 enero 2012
Según un estudio publicado en la edición online de la revista Archives of Neurology, las personas que mantienen el cerebro activo durante toda la vida con actividades cognitivamente estimulantes, como la lectura, la escritura y juegos tienen menos niveles de una proteína vinculada con la enfermedad de Alzheimer. ‘Cognifit’ reúne esas actividades cognitivas mediante diversos juegos interactivos.
FUENTE: ABC.es
ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:
El docente puede iniciar la clase explicando qué es el Alzheimer y cómo se manifiesta esta enfermedad neurodegenerativa. A continuación, puede detallar cuál es la estructura y la función de las neuronas y, mediante un dibujo del cerebro humano expuesto en la pizarra del aula, señalar las distintas partes que lo componen como cerebelo, epitálamo, hipófisis y cuarto ventrículo, entre otras.
Por su parte, los alumnos pueden documentarse acerca de las labores que desempeñan los terapeutas ocupacionales y, por grupos, preparar varios talleres destinados a ejercitar funciones cognitivas como la atención, la percepción y reconocimiento de objetos, el lenguaje, la memoria y la orientación. Todas las actividades ideadas por los estudiantes pueden llevarse a la práctica dentro de la escuela, invitando a toda la comunidad educativa a participar en ellas.
PROPUESTA TIC:
Los estudiantes pueden registrarse en la web online ‘Cognifit’, en el que se ofrece a cada usuario una serie de ejercicios ideados para estimular el cerebro. En primer lugar, el alumno deberá registrarse indicando su edad, género, país, etc. Seguidamente, iniciará su sesión para realizar diversos juegos interactivos tipo brain training, con los que el programa evaluará sus habilidades cognitivas. En función de los resultados obtenidos en cada fase del programa, mostrados en gráficos de comparación (por países y género) y de seguimiento, ‘Cognifit’ diseña una rutina de entrenamiento individualizada. La web está en inglés, por ello se recomienda, si se considera necesario, utilizar un traductor online como, por ejemplo, ‘Google Translate’.
Por otro lado, con el propósito de que los alumnos comprendan mejor la enfermedad de Alzheimer, éstos pueden utilizar la aplicación ‘Tweri’ para móviles Android o iPhone, que recibió una mención especial en los premios otorgados en 2011 por The App Date, en colaboración con Movistar. Por parejas, un estudiante adoptaría el rol de cuidador mientras que el otro interpretaría a un enfermo de Alzheimer dispuesto a emprender un paseo en solitario. El primero deberá delimitar en la app el tiempo y la zona geográfica concreta de la que no debe salirse su compañero y ofrecerle el teléfono móvil con la aplicación activada. En caso de que el enfermo de Alzheimer incumpla en su paseo el tiempo o el radio de distancia, ‘Tweri’ avisaría al cuidador vía email, junto con la última posición geográfica obtenida por el dispositivo. Además, el enfermo de Alzheimer dispone de un botón para que, en caso de sentirse perdido y aunque no haya abandonado los límites geográficos establecidos, el móvil emita una alarma con su geolocalización.
* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.
* Puede profundizar en el tratamiento didáctico del Alzheimer con la noticia La Reina promueve un “banco de recuerdos” contra el Alzheimer
OTRAS FUENTES:
Personas que hacen puzles y sudokus tienen menos riesgo de Alzheimer (La Tercera)
Leer un libro o hacer rompecabezas reducen proteína relacionada con Alzheimer (Globovision.com)
Leer un libro o hacer rompecabezas reducen proteína relacionada con Alzheimer (Noticiero Digital)
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