Qualcomm lleva ya tiempo hablando de lo potentes y buenos que son sus procesadores de ultima generación, los Snapdragon 4S. Esta famosa empresa ha sacado a la luz unos informes con resultados muy prometedores que superan con creces los procesadores actuales de terminales como el Samsung Galaxy S2 y otros. Estos procesadores estarían trabajando a 1,5GH y con una GPU muy potente conocido como Andreno 225. Dejando tecnicismos a tras esto supondría una increíble mejora en los procesadores que ahora serian capaces de mover una densidad de pixels mas alta de forma mucho mas fluida dando cabida a estas pantallas de tan alta resolución que se están esperando. Estos potentes procesadores se complementaran con los 2 GB de RAM que ya se han mencionado para los próximos terminales y que se supone veremos en el inminente Mobile World Congress.
Todas estas novedades nos dan que pensar en el futuro de los Smarthphones y por consecuencia, en el propio futuro de Android. Tres son los temas a tratar sobre el futuro de los móviles: la potencia, la conectividad y la versatilidad.
Potencia
En cuanto a ponencia nos espera un futuro mas que prometedor con los chips de Qualcomm o los famosos Tegra 3. A parte de esto también se ha de mencionar como potencia las increíbles pantallas de alta resolución y gran tamaño así como las cámaras y otros extras de estos futuros terminales. Llegados a este punto nos tendríamos que empezar a cuestionar hasta que punto es necesaria tanta potencia y si no es mejor que perfeccionemos lo que ya tenemos disponible. No esta muy claro si hay salida para terminales tan potentes y si vamos a desperdiciar estas especificaciones por la falta de existencia de aplicaciones capaces de aprovechar todas estas novedades. Se esta imponiendo la ley de la fuerza bruta entre los fabricantes de Smarthphones y mientras tanto se intenta adaptar el software de estos terminales a este hardware. Lo que les interesa a las marcas es sacar productos nuevos para llamar nuestra atención y poder venderlos a un alto precio como productos estrella. Mi opinión es que se esta demostrando que terminales, que hoy en día se consideran poco potentes, son capaces de correr ICS aunque sea con ROMs o otras vías y lo hacen de forma fluida así que mi pregunta sobre la potencia de los terminales es: ¿Hasta que punto necesitamos tanta potencia y si estamos dispuestos a pagar por ella?
Conectividad
Si queremos hablar de conectividad hay que hablar de la tecnología LTE también conocida como 4G y es que hoy en día disfrutamos en Europa de la famosa tecnología HDSPA con velocidades de hasta 7,2 megabytes por segundo en algunas ciudades. La implementación de LTE supondría un aumento de esta velocidad de transmisión superior a los 50 megabytes por segundo que sin duda todos deseamos. Hasta aquí no hay nada negativo que mencionar y solo queda esperar a la llegada de tan ansiada tecnología pero hay una serie de inconvenientes a este proceso que se ve en el horizonte. Para empezar nos encontramos con un gran gasto en infraestructuras que hoy por hoy no estan disponibles en todo el mundo y que se tendría que construir con su consecuente gasto por parte de las grandes operadoras que no esta muy claro si están dispuestas a hacer. Pasada esta primera barrera nos encontramos con el gasto energético, que supondrá una reducción de la duración de la batería en los futuros Smarthphones ya que por desgracia una transmisión de datos de velocidad mas elevada también supone un gasto de batería mas elevado. Por ultimo esta por ver si los fabricantes de terminales apoyaran esta nueva tecnología y la implementaran en sus móviles como ya están haciendo algunas empresas como LG, dados estos datos surge la siguiente pregunta: ¿Creéis que le augura un futuro prometedor a la tecnología LTE?
Versatilidad
Por ultimo tenemos que mencionar el punto que en mi opinión trae mas dolores de cabeza y este es la versatilidad, si queremos hablar de versatilidad en los terminales tenemos que hablar de la duración de la batería y como en los Smarthphones actuales esto supone un gran problema. Hoy en día luchamos por llegar al final del día con algo mas de un cuarto de la batería con un poco de suerte. Este problema viene dado por la necesidad que tienen los fabricantes de hacer terminales muy finos “adelgazando” la batería y dando lugar a un coste de oportunidad entre el tamaño del terminal y la duración de la batería. Si bien es cierto que se intenta aumentar la duración por otros medios como sistemas operativos mas optimizados como ICS o la aparición de procesadores de hasta 4 núcleos, la forma mas eficaz de aumentar la vida de nuestro terminal es aumentando el tamaño de nuestra batería. Así que por ultimo surge la conocida pregunta de: ¿Estarías dispuesto a aumentar el ancho del terminal unos milímetros a cambio de un aumento de la batería?
Resumen
Como podéis ver he intentado enfocar este articulo hablando de los nuevos procesadores de Qualcomm relacionándolo con el futuro de los Smarthpones en tres puntos cruciales dando lugar a tres cuestiones interesantes que bien podrían dar lugar a debate, en mi opinión como respuesta a la preguntas creo que la potencia de los terminales se tendría que controlar mas y mirar de desarrollar mas el software que es el corazón de todo Smarthphone. En cuanta a la tecnología LTE creo que si tendrá un futuro prometedor y que conseguirá abrirse paso como hicieron las tecnologías anteriores. Por ultimo tengo bastante claro que renunciaría a un diseño tan fino y estilizado por un aumento de la batería ya que es la piedra angular de todo teléfono inteligente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario