Hoy en día, y gracias a la web estamos acostumbrados a obtener en forma gratuita una gran cantidad de contenidos, en forma legal por supuesto, y un claro ejemplo de ellos es el de los mapas. Pero hay quienes creen que debieramos pagar por los mapas online, y una compañía francesa llamada Bottin Cartographes ha demandado a Google Maps, aludiendo competencia desleal.
Bottin Cartographes ofrece un servicio de mapas online aunque a diferencia de Google Maps es de pago, y por ello su argumento es que la compañía norteamericana ejerce competencia desleal por ofrecer un servicio idéntico de forma gratuita.
Para muchos, y me incluyo, se trata de un sinsentido puesto que todos somos libres de ofrecer nuestros servicios y cobrar por ellos lo que nos parezca y la gente esté dispuesta pagar. Pero claro, el juicio se llevó a cabo en Francia y una de las partes es francesa (mientras que Google es, como todos sabemos, una compañía norteamericana) por lo que luego de dos años los tribunales le han dado la razón a Bottin Cartographes y ordenaron a Google a pagar una multa de hasta 500.000 euros por daños y perjuicios, más una multa adicional de 15.000 euros.
Mientras los abogados de la firma francesa festejan la decisión, en Google han asegurado que apelarán puesto que consideran que una herramienta gratuita como Google Maps es algo beneficioso para los usuarios, sin dañar la competencia. Y más allá de la postura de cada uno, lo bueno sería entender que Bottin Cartographes es libre de subir su tarifa o bajarla, o incluso convertirse en servicio gratuito como Google Maps y ganar dinero gracias a la publicidad, pero una vez más parece que el usuario es el último en ser tenido en cuenta.
Via TechRadar
No hay comentarios:
Publicar un comentario