2012 va a ser el año en el que las pymes aprendan a vender en las redes sociales. Algunas ya lo han hecho y son casos de éxito que se presentan en los múltiples eventos sobre Social Media que tenemos en España. Pequeños hoteles, casas rurales, restaurantes, tiendas, bares, gimnasios y otros pequeños negocios que consiguen transmitir sus valores a través de las redes sociales eso les genera nuevos clientes.
El marketing online para pymes va a ser un gran negocio en los próximos años, para Google ya lo es y muchas más empresas se están preparando para entrar a ofrecer servicios, empezando por una sencilla página web y siguiendo por la gestión de publicidad y posicionamiento en buscadores y en redes sociales.
Nosotros en Social Media Factory llevamos un año trabajando en las pymes y comprobando como se pueden obtener resultados muy positivos con una estrategia de contenidos y dinamización de comunidad basada en un blog más las cuentas principalmente en Twitter y Facebook. También para algunas pymes Linkedin empieza a ser una opción interesante a tener en cuenta.
En base a esta experiencia real y a otros muchos casos de empresas que he podido conocer a lo largo del último año, me gustaría contaros por aquí una serie de ideas que creo resultarán muy ilustrativas de la gran oportunidad que suponen las redes sociales para las pequeñas empresas de cara a mejorar en sus negocios.
Búsquedas: para mi son la mejor opción para empezar en las redes sociales si no tienes aún una comunidad con la que interactuar. La gente ya está hablando de sus intereses, podemos observarlo y dirigirnos a esas personas para ofrecerles nuestros productos o servicios si encajan con sus necesidades y lo hacemos desde el respeto para que vean que les aportamos valor.
Privilegiar: el secreto del éxito para una empresa en las redes sociales está en lograr que los usuarios que la sigan se sientan privilegiados por hacerlo. Por eso es necesario diseñar una estrategia concreta para la presencia de la empresa en las redes, pero no para decidir dónde y cómo sino para saber qué es lo que se le va a ofrecer a la gente para que nos otorguen su confianza.
Vender: se puede vender en las redes sociales pero cada empresa debe encontrar qué es lo que la gente está interesada en comprarles. No todos los productos o servicios de una empresa pueden venderse, ni en todo momento puede hacerse. Hay que tener la capacidad para poder ofrecer productos o servicios especiales que encajen con los gustos e intereses de nuestros seguidores.
Cupones: para mi es la mejor forma de saber de dónde vienen nuestros compradores. Si lanzamos una promoción u oferta a través de las redes sociales tenemos que poder introducir algún elemento de medida que nos permita saber los resultados que estamos obteniendo y saber exactamente si la gente nos compra por esa promoción o por otras razones. Los cupones los podemos generar nosotros mismos o usando alguna plataforma online.
Monitorizar: saber lo que nuestros clientes piensan de nosotros, de nuestros productos, de nuestra competencia, de las tendencias del sector, de lo que les gustaría comprar, … es un gran tesoro que nos va a ayudar muchísimo a mejorar en nuestros negocios. Para mi el tiempo invertido en las redes sociales es un aprendizaje que me evita tener que estudiar informes o realizar nuestros propios estudios que en muchas ocasiones son muy caros.
Medir: en términos generales no se puede estar en las redes sociales sin saber lo que sucede con lo que hacemos, si saber si nuestras acciones son beneficiosas para nuestra estrategia y sin poder tomar medidas al respecto. Por suerte cada vez hay más y mejores herramientas que nos permiten conocer lo que sucede con nuestras cuentas en las redes sociales, es necesario dedicarles tiempo, pero los resultados pueden ser muy positivos.
Posicionamiento: lo he comentado en muchas ocasiones, el social media es muy beneficioso para mejorar el posicionamiento en Google y lo mejor es que no tenemos que desarrollar una estrategia propia para ello sino que con la actividad normal de social media que vayamos a desarrollar comprobaremos como loa resultados son muy positivos.
Automatizar: es un trabajo que cada vez tomará más importancia, que aunque no va a sustituir a la personalización. Se trata de enriquecer el trabajo que realizamos de forma personalizada, con una serie de acciones que se pueden automatizar y que van a aumentar los resultados de nuestro trabajo. Para ello podemos contar con aplicaciones como Socialbro que es de gran utilidad para sacarle más rendimiento a Twitter.
Móviles: el futuro ya ha llegado y está en los dispositivos móviles, no hay día que no salga un estudio que demuestre la gran importancia que están tomando los tablets y los smartphones en las decisiones de compra de los usuarios, incluso en las compras que hacen a través de esos dispositivos en comercios online. Dentro de la estrategia de la empresa en la red ya se debe considerar cómo se va a trabajar en relación con redes sociales móviles como el caso de Foursquare.
Innovar: en las redes sociales tenemos el mejor departamento de I+D. Solo tenemos que asomarnos y conocer las ideas de profesionales de gran relevancia que pueden darnos las pautas de por dónde va a pasar el futuro de nuestro negocio
FELIZ 2012 PARA TODOS.
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