Filipinas derrota a España en la final del Indra Future Minds:
'via Blog this'
MADRID, 27 Abr. (Portaltic/EP) -
Tres estudiantes de la Universidad de Filipinas-Diliman han resultado ganadores en la segunda edición del concurso universitario internacional Indra Future Minds Competition. Se impusieron a un grupo de estudiantes españoles por su resolución del caso final sobre Smart Cities, basado en un proyecto real de Indra para el Ayuntamiento de Barcelona.
Esta competición internacional fue lanzada por la multinacional de TI el pasado 15 de febrero, con el objetivo de enfrentar a estudiantes de todo el mundo con los retos que se encontrarán en el mundo empresarial actual, como la globalización, la multiculturalidad o el trabajo colaborativo en red.
La sede de la compañía en Madrid acogió el jueves 26 de abril la fase final del concurso, en la que los universitarios filipinos se impusieron a los participantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), segundos clasificados.
Ambos equipos habían desbancado previamente en la semifinal, basada en un proyecto de Tecnologías Accesibles, a los estudiantes de la Facultade de Tecnologia de Sao Paulo (FATEC-SP) y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM, que también se desplazaron a la sede de Indra para la competición.
El acto de entrega de premios, celebrado a última hora de la tarde tras un día de intenso trabajo por parte de los universitarios, contó con la presencia de Josep Ramon Ferrer i Escoda, director de Estrategia del Instituto Municipal de Informática (IMI) del Ayuntamiento de Barcelona y miembro del jurado en el último enigma sobre Smart Cities, y del director general adjunto de Recursos Humanos de Indra, Tomás Contreras.
También participaron los miembros del jurado de la final Luis Zamora, director de RRHH Internacional de Indra, Carlos Fernández, director de Relaciones con la Universidad de la compañía, Jordi Marín, director del Mercado de Administraciones Públicas en Catalunya, y Manuel Ausaverri, director de Smart Cities en la multinacional de TI.
INNOVACIÓN PARA CAMBIAR EL MUNDO
El director de Estrategia del IMI del Ayuntamiento de Barcelona felicitó a los estudiantes por el excelente nivel de sus presentaciones y les animó a mantener la ilusión por seguir innovando y cambiar el mundo con la ayuda de las nuevas tecnologías. "Este objetivo es el mismo que el del Ayuntamiento de Barcelona. Queremos construir con otras ciudades y con la industria, el protocolo de ciudad inteligente, establecer las bases para innovar en este ámbito, con el fin de hacer nuestras ciudades más eficientes, más respetuosas con el medio ambiente y más inteligentes, y mejorar la vida de los ciudadanos", explicó Josep Ramon Ferrer i Escoda.
Por su parte, Tomás Contreras, director general adjunto de RRHH de Indra, destacó que "en un momento en que el mundo cambia tan rápido es muy importante que el talento de los jóvenes y sus ideas creativas se incorporen a las empresas y los negocios". "Nuestra principal misión es atraer al mejor talento de todo el mundo y ofrecer a todos los nuevos profesionales una buena carrera profesional que les permita desarrollarse en distintos ámbitos y países". Además, agradeció a los estudiantes su participación y esfuerzo, y a los clientes su colaboración en el desarrollo de los enigmas, así como por llevar a cabo los interesantes proyectos en los que están basados.
FORMARÁN PARTE DE INDRA
El premio final para los tres estudiantes ganadores de la Universidad de Filipinas consiste en la incorporación a la multinacional de TI en la filial del país que cada participante elija, una vez que haya finalizado sus estudios.
Los estudiantes podrán vivir así una experiencia internacional desde el inicio de su trayectoria profesional, desarrollando el perfil global que demandan las compañías actualmente. El premio incluye además los gastos iniciales de desplazamiento, una ayuda extra de 600 euros al mes y dos billetes de avión a su ciudad de origen a los seis y a los 12 meses durante el primer año.
Los segundos clasificados también consiguen el compromiso de contratación por parte de Indra en la filial del país que quieran, una vez finalicen sus estudios, así como los gastos iniciales de desplazamiento.
Además, todos los miembros de los cuatro equipos que han llegado a la fase final recibirán como regalo una tableta electrónica.
En esta segunda edición de Indra Future Minds Competition las universidades participantes han sido la Universidad Politécnica de Madrid, la Autónoma de Madrid, Carlos III y Universidad Politécnica de Catalunya, de España; la Facultade de Sao Paulo, de Brasil; la Universidad Tecnológica Nacional, de Argentina; la Universidad Nacional Autónoma, de México; la Universidad de los Andes, de Colombia; la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú; University of Philippines; y VSB-Technical University of Ostrava, de la República Checa.
INDRA APUESTA POR EL TALENTO
Como compañía tecnológica y global, Indra pretende con este concurso ofrecer a los estudiantes una experiencia internacional a través de las herramientas de trabajo virtual.
"La captación, desarrollo y retención del talento es un área fundamental para la sostenibilidad de Indra y es por ello una prioridad estratégica", ha explicado la compañía en un comunicado. Mantiene relación con más de 150 universidades y centros de investigación mediante cátedras, acuerdos y proyectos de I+D, que le permiten captar profesionales y acceder a nuevas tecnologías. El objetivo es convertirse "en un referente internacional en el modelo de colaboración y transferencia tecnológica universidad-empresa".
Las prácticas de Indra en la gestión del talento han contribuido a convertirla en una de las compañías líderes en todo el mundo en sostenibilidad. La compañía ha renovado su presencia en el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones por sexto año consecutivo.
Indra cuenta además con una experiencia de más de 10 años en proyectos globales de gestión del capital humano y en consultoría de Recursos Humanos.
Indra ha invertido más de 500 millones de euros en I+D en los últimos tres años. Las ventas en 2011 ascendieron a 2.688 millones de euros y su actividad internacional supone ya el 50 por ciento. Cuenta con más de 36.000 profesionales y con clientes en 118 países.