miércoles, 22 de diciembre de 2010

El lado bueno de la Ipad

El lado bueno de la Ipad: "


Mis últimos viajes me obligaron literalmente a aceptar a cambio de un punto de vista en duda una Ipad, entre el coraje de quedarme sin carga en un vuelo de 11 horas, la furia de viajar por tierra 27 horas por culpa de Aeroméxico –que es una calamidad- y la pica por la sugerencia de un amigo que ya me tenía casi convencido. Finalmente antes que el año terminara acabé rascando la cuestionada piedra roseta por la panza y rosando la soñada manzanita blanca en la espalda, abajito…


ipad alternativas


Mi temor estaba en los mismos cuestionamientos soltados por los geeks, la pobre I-kotex (se pronuncia igual en inglés) se ganó en la primera mañana una serie de burlas y críticas que muchos llegaron a pensar que era uno de los primeros errores de Mac. Después de casi una semana de estar traveseándola, aquí mis argumentos porqué he decidido no devolverla:


1. Es Apple. Esta definitivamente es la razón ipad alternativasmás fuerte porqué la Ipad se ha vendido tanto, porque han salido otros prototipos que le hacen competencia y le ganan por millas (y precio). Pero es una Mac, y en apenas unos meses hay miles de aplicaciones de grandes y chicas empresas desarrollándose para Ipad –gratis y de paga-.


Me encanta la Lenovo Ideapad híbrida con la versatilidad de ser Laptop y desmontarse como tablet pero más allá de la revisión de los amigos de MundoGeek, te creo si la encuentras en una tienda (o en estore). También está de miedo la HP Slate, con dos cámaras, usb, pluma digital y demás maravillas pero a pesar que HP es una marca muy popularizada en el mundo, en gadgets no lo es, y si se quiere comprar uno de esos juguetes hay que hacerlo en Estados Unidos, Londres, una ciudad grande o esperar un par de semanas a que llegue. Pero estos juguetes son antojos de geeks, que los compran porque les vence la compulsión y esto lo ha entendido bien Mac que ha diseminado sus tiendas casi por cualquier parte, donde se puede ver, tocar y comprar desde un sencillo Ipod nano hasta una Macbook Air.


ipad alternativas 1. No es un Iphone. Muchos cuestionaron que se parecía a cuatro Ipod unidos, y criticaron que solo era un artículo más. Pero si bien es cierto que lo que las funcionalidades son similares, las aplicaciones no lo serán nunca. Así que no esperemos que la Ipad tenga funciones de teléfono, no es para eso.


Ver a los showman de Bentley demostrando un prototipo sobre Microstation que permitía navegar virtualmente dentro de una planta con muchos tubos y válvulas me dejó gran satisfacción. También ver recientemente a AutoDesk volver a Mac con toda su batería de diseño. Y es, que las aplicaciones para GIS/CAD no se van a dejar esperar, pues esto finalmente permitirá que la consulta en campo deje de ser un simple redline y pase a ser una interacción en línea con los datos; cosa para lo que la tableta ya está casi lista. Serán entonces lo que nunca pudo ser el PDA por razones de tamaño –que en este caso si que importa-.


apple-ipad 2. No es una Laptop. No tiene ranuras USB, no tiene cámara, ni teclado físico integrado. No tiene nada de eso. Porque no es una laptop. Está hecha para trabajar en la nube, por eso todo tiene un botón para enviar por correo, por eso siempre está buscando una red inalámbrica, por eso el 3G funciona tan nítidamente y Latitude te pone en el mapa justo donde estás.


Aunque para quienes no se acostumbran al teclado virtual, hay juguetes que lo convierten en una bonita retratera para escribir más cómodo.


Bueno ¿y entonces que es?



3. Es una libreta cara. Las aplicaciones de oficina son relativamente baratas, en general andan por los 5 dólares; competitivas y compatibles con Office y en muchos casos superiores. Así que por trabajo común no hay de que preocuparse, solo hay que aprender a rascar como armadillo y entender cosas que con Office eran complidado pero que de igual forma y más atractivo lo hace Pages (Word), Numbers (Excel) y Keynote (Powerpoint).


ipad alternativas


La mayoría de aplicaciones buscan reemplazar lo que hacemos con una agenda que en Mayo ya no tiene páginas disponibles, los cuatro cuadernos que hay que cargar por la tarde a la universidad, la portátil donde hay que ver el correo cada 30 minutos, la libreta de dibujos a mano alzada.


En definitiva, es un gadget. Es otro tipo de objeto que cambiará nuestra forma de hacer las cosas, si bien ligeros años después de lo que quería Bill Gates, con madurez y estilo. Así como Nokia nos enseñó a mensajear con un dedo, Mac nos está enseñando a hacerlo con las yemas y uñas.


Gran fumada de Apple, con el panel de Itunes se hace todo. Desde allí se actualiza la versión de sistema operativo, cada vez que se conecta hace un respaldo por si acaso. Solo hay que escribir y caen todos los botoncitos coloridos que si no te controlas en un rato le has metido 34 dólares a la tarjeta en asuntos que no ocuparás.


No hay tiempo para cuestionarla, porque habrá tantas aplicaciones como negocios puedan existir. Que si será multitarea, es cuestión de esperar una nueva versión de OS, que tendremos Chrome para Ipad, calma, calma, lo que sí conviene es comprarse de una vez la de 64 GB con Wifi + 3G porque no cambiará el chasis, solo habrá más capacidad con el mismo cascarón. Un sueño imposible con PC.


Por ahora mi hija me deja sorprendido con los dibujos que hace con AutoDesk Sketchbook Pro, mi hijo se compró Bob Esponja con el fondo de Bikini con sus monedas de Farmville y allí se la pasa con un dedo tocando la tabla de surf para que Patricio salte sobre las medusas. Y yo… TeamViewer para operar la PC de escritorio, Skype y Facebook para hacer negocios, Chapters para terminar de escribir mi libro, Note Taker para anotar/dibujar casi todo, Wordpress para geofumar… y esperar que la nube baje para las aplicaciones CAD/GIS.


Otros… seguro no ocupan una Ipad.


"

No hay comentarios:

Comparte en Facebook

Mi gran Blogg: