Entrevistamos a Luis Monserrate con motivo del cambio en el modelo de negocio de la tienda online de venta de muebles y decoración Homing.
Cuales han sido las razones para cambiar de modelo de negocio en homing?
Desde que iniciamos el proyecto, homing ha aspirado a convertirse en el líder en la venta online de mobiliario y decoración. El objetivo ha sido conseguirlo en dos fases, una primera en la que la tienda se posicionase como referente gracias al valor de las marcas que en ella se distribuyen, y una segunda fase en la que, una vez adquirida la fuerza de mercado suficiente, se desarrollasen una serie de marcas blancas con las que ofrecer un producto rompedor en términos de calidad-precio y obtener un mayor margen de venta. (Modelo Decathlon)
Con este modelo en mente, homing ha sido capaz de incorporar en su tienda más de 130 marcas de reconocido prestigio y más de 13.000 referencias de producto. Sin embargo, en esta primera fase ha habido una serie de factores que han acelerado la evolución hacia un producto de marca propia: la imposibilidad de trabajar con una política de princing independiente debido a las imposiciones de las marcas, y la falta de reconocimiento de marca que la mayoría de los usuarios han mostrado en nuestro sector.
Por todo lo anterior, decidimos hacer una serie de pruebas con marcas propias, ofreciendo precios mucho más bajos de lo que lo hacían otras marcas ya consolidadas y observamos que, en menos de dos meses, nuestra marca blanca se convirtió en best seller, simplemente por su mejor relación calidad precio.
Por dónde pasa ahora vuestra estrategia de negocio?
Desde el pasado miércoles, homing ha pasado a distribuir productos propios, bajo su propia marca y con un objetivo muy claro: Ofrecer una relación precio-diseño-calidad inmejorable. ¿Cómo? Porque, como no trabajamos con intermediarios, le ahorramos a nuestro cliente entre un 50% y un 80% del PVP en la calle. Sencillo.
Esto lo conseguimos eliminando todos los intermediarios de la cadena, vamos directamente al fabricante, en homing recorremos el mundo en busca de los mejores fabricantes para ofrecer un producto de diseño y calidad, a un precio simplemente inigualable. Hemos iniciado esta nueva etapa aprovechando para hacer una campaña en Privalia, en la que el producto que se ha vendido ha sido exclusivamente de la marca homing.
Además, ya hemos iniciado las negociaciones para empezar a lanzar producto bajo un marco de colaboración con diferentes diseñadores de prestigio…que ya iremos desvelando! La objetivo para el medio plazo es consolidar el modelo de importación en España en los próximos 6 meses para iniciar operaciones en el extranjero después del verano de 2012.
Nos puedes hablar de las formas que estáis usando para daros a conocer?
Gracias a la variedad de producto y marcas que hemos tenido en este tiempo, homing tiene un buen posicionamiento SEO. Actualmente hacemos campañas en medios online específicos de nuestro sector (mueble y decoración) y somos bastante activos en email marketing. Con este nuevo modelo retomamos la inversión en SEM.
Por otra parte, en nuestro sector, es fundamental tener una buena relación con los medios de comunicación OFF-line, ya que siguen teniendo un enorme peso en la búsqueda de producto y en la prescripciones de ventas. A partir de esta semana empezamos a trabajar con afiliados, ya que el tipo de productos que vendemos es fácilmente utilizable por blogs o soportes específicos de nicho.
En términos generales como crees que va a ir evolucionando el ecommerce?
El comercio electrónico es una realidad incuestionable a nivel mundial, aunque países como España todavía estén un poco rezagados, de modo que creo que el hecho de que seguirá creciendo en los próximos años es evidente y las dudas van más por cuáles serán la vías por las que tendrá un mayor desarrollo ¿APPs? ¿social commerce? ¿web? ¿mobile?.
Mi opinión es que el desarrollo la compra de servicios cada vez tendrá una mayor distribución a través de las apps ya que ante una oferta dilatada prevalece la garantía del canal que te ofrece el servicio (por ejemplo Groupon, eltenedor.es, etc.) mientras que los productos mantendrán una mayor venta en la web, independientemente que el acceso sea desde un PC o una tablet.
Respecto a España, creo que igual que sectores como Turismo, Ocio, Moda, etc. ya han despegado, actualmente el sector alimentación está despegando y el siguiente será el sector del hogar: mueble y decoración.
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