Con la entrada que ahora iniciamos dentro la categoría de Cloud Computing se pretende ofrecer una visión general de los diferentes escenarios que pueden ser implementados en la nube basándose para ello en soluciones Microsoft. Muchos de ellos, ya han sido tratados en Windows Técnico pero en esta ocasión se pretende ofrecer una visión general de los mismos que faciliten su comprensión y catalogación.
Tipos de nube
El primer aspecto a valorar es establecer la diferencia entre Nube Pública y Nube Privada pudiendo de este modo selecciona la tipología que mejor se adapta a cada necesidad.
La nube privada es aquella que utiliza una tecnología de tipo "cloud computing" pero en un entorno en el que solamente la empresa que implante la nube puede utilizar los recursos que ésta ofrece. Es decir, es la propia empresa la que con sus recursos (servidores, bases de datos, infraestructura de red, etcétera) crea la nube.
Dentro de esta tipología se podría incorporar también a aquellas empresas que contratasen el uso de la nube a una empresa de servicios para el despliegue de su propia infraestructura TI. En este escenario se cumple la principal prerrogativa de la nube privada, es decir que solamente la organización tiene acceso a esos recursos. Estaríamos ante lo que se podría denominar como "nube privada en outsourcing". En todos estos casos la seguridad generalmente es elevada ya que se dispone del control sobre todos los medios.
Esta tipología de nube en general es una buena alternativa para empresas que necesitan una elevada protección de su información y de sus servicios.
Por otra parte y como es lógico la tipología de “nube pública” hace también uso de la tecnología "cloud computing". Sin embargo el planteamiento varía en tanto que el uso de recursos es compartido por las diversas empresas que hacen uso de una misma nube, aunque esta circunstancia no sea visible. Este tipo de servicio es suministrado por grandes compañías como Microsoft.
Las nubes híbridas combinan ambas tipologías. Esta definición, se puede interpretar también como una aplicación privada que ve incrementada su potencia con los servicios de la nube pública. Esto permite a una empresa hacer uso del Cloud Computing en ciertas partes de su negocio. En ocasiones es una alternativa para una migración progresiva de aplicaciones a la nube.
Escenarios en la nube
En la nube se ofrecen diversos escenarios de actuación, ya que las necesidades de las empresas pueden ser diversas. Entre estos escenarios tenemos:
- SaaS (Software as a Service): Solución que consiste básicamente en software sobre Internet que ofrece la posibilidad de simplificar la implementación y reducir los costos de adquisición. Microsoft Online Services son aplicaciones y servicios alojados, que ofrecen a las empresas su experiencia a través de múltiples dispositivos
- PaaS (Platform as a Service): Es una plataforma de software donde las herramientas de desarrollo se encuentran alojadas en la nube. La plataforma Windows Azure es un grupo de cuatro tecnologías, cada una con un conjunto específico de servicios.
- IaaS (Infraestructure as a Service): La llamada "infraestructura como servicio" abarca el almacenamiento de aplicaciones y servicios en las instalaciones de un proveedor. Microsoft ofrece 5 tecnologías para su utilización.
Soluciones Microsoft en escenarios SaaS:
Se relacionan a continuación, haciendo uso de la información que Microsoft aporta sobre los mismos:
- Microsoft Exchange Online. Solución empresarial de mensajería alojada, basada en Microsoft Exchange Server 2007.
- Microsoft SharePoint Online. Servicio basado en la nube, hospedado por Microsoft y a través del que es posible suscribirse a SharePoint Online para proporcionar a los empleados una solución empresarial para crear sitios en los que puedan compartir documentos y conocimientos.
- Microsoft Office Live Meeting. Servicio de conferencias por Internet que permite la comunicación y colaboración con cualquier persona y en cualquier lugar simplemente utilizando un equipo informático y una conexión a Internet. Es la solución perfecta para satisfacer todas las necesidades relativas a reuniones y presentaciones en línea.
- Microsoft Office Communications Online. Ofrece capacidades de comunicación de próxima generación, entre ellas, presencia, mensajería instantánea, audio de PC a PC y llamadas de vídeo. Proporciona además comunicación mediante Microsoft Outlook y Microsoft SharePoint Server.
- Microsoft Dynamics CRM Online. Es una solución para relacionar las empresas con los clientes, incrementando la efectividad de los empleados, de las ventas y de los servicios.
- Office 365. Es un servicio de suscripción que ofrece distintas herramientas web que incluyen algunas de las anteriores, concretamente Exchange Online, SharePoint Online y Lync Online, además de Office Professional Plus que garantiza las últimas versiones de todas las aplicaciones de escritorio de Office en todo momento.
- Windows Intune .Solución para administrar y proteger los equipos de la empresa a través de actualización de licencias y de los servicios en la nube. Gracias a Intune se pueden administrar los equipos de forma remota
- BPOS (Business Productivity Online Standard Suite): Es un conjunto de servicios Microsoft que incluye algunas de las soluciones anteriores: Microsoft Exchange Online, Microsoft SharePoint Online, Microsoft Office Live Meeting, Microsoft Office Communications Online.
En una próxima entrega de esta serie comentaremos los servicios Microsoft que se ofrecen para escenarios tipo PaaS (Platform as a Service) y IaaS (Infraestructure as a Service).
Como siempre por último animaros a suscribiros al canal RSS de Windows técnico para recibir noticias de interés en torno a las tecnologías Microsoft.
"