Ah!, este también lo he sacado de Geomarketin Blog, URL http://geomarketingspain.blogspot.com/2010/10/geomarketing-vueltas-con-la.html
Me remito a lo dicho en el post anterior.
Con esto de las aplicaciones móviles parace que hay un pequeño "boom" del geomarketing, pero un poco en la línea desde mi punto de vista equivocada. Hoy leo una noticia interesante de una aplicación de geomarketing de Auchan (Alcampo en España) de geolocalización. Básicamente esta aplicación te ayuda a encontrar desde tu móvil el Auchan más cercano, y una vez allí te permite leer las promociones del lugar.
Basar una estrategia de geomarketing, o hablar de geomarketing con esta aplicación me parece como vengo repitiendo una temeridad. ¿Por qué? Basicamente porque como ya hemos visto el uso de estas herramientas es mínimo, y me apresuro a decir que la gente que hace la compra poco tiene que ver con un estilo de compra "semanal". En mi experiencia en el sector alimentación siempre vimos claramente diferentes perfiles y hábitos de compra, y los famosos geeks ya estaban ahí, de hecho con unas compras más que impulsivas, y aquello de las ofertas y promociones no casa muy bien con el perfil de persona que va con un IPod (sólo les ha faltado una aplicación de realidad aumentada para buscar productos). El benefecio de una verdadera herramienta de geomarketing es para la empresa, no para el consumidor, aunque este de manera secundaria salga beneficiado. ¿por qué? me pregunto de nuevo. Basicamente porque puedes estudiar los hábitos de compra de tus consumidores, y analizarlos geográficamente, y buscar patrones de comportamiento, y decidir si para esta ubicación es mejor 45m2 de frutas o 56m2 de frutas, y poder tener un espacio mucho más eficiente de tu punto de venta. TESCO en Reino Unido, manda 3000 folletos diferentes según el tipo de comprador, según su residencia, ajustando la oferta al usuario, no a un dispositivo móvil.
En cambio esto no significa que esté en contra de este tipo de aplicaciones, pero si lo que realmente quieres es dar un servicio diferente a tus clientes, probad con esta aplicación de Wall-Mart (USA). Haces una foto a tu rincón de casa, y te recomienda la TV que mejor le va, simplemente increible:
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